Entre las muchas frases y pensamientos de Nicolás Maquiavelo en su obra “El Príncipe”, se encuentran una serie de reflexiones que han trascendido a lo largo del tiempo y que siguen siendo objeto de estudio y debate en la actualidad. A continuación, presentamos algunas de las frases más destacadas de esta obra maestra de la literatura política:
Reflexiones sobre el poder y la política
“El fin justifica los medios.”
“Un príncipe debe estar preparado para hacer el mal si es necesario.”
“Los hombres olvidan más rápido la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.”
“La victoria se logra con manos ensangrentadas.”
“Es mejor ser temido que amado, si no se puede ser las dos cosas a la vez.”
“Los hombres son ingratos, volubles, simuladores y disimuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de ganancia.”
“El que quiera engañar encontrará quien le permita ser engañado.”
“Los hombres ofenden antes a quien aman que a quien temen.”
“Los fines son siempre ilusorios, los medios los únicos seguros.”
“El infortunio es lo que nos ayuda a comprobar al amigo verdadero, encontrándolo raro.”
“El sabio no es sabio hasta que lo es todo.”
“Es preferible ser valiente a ser prudente.”
“El que te socorre en la necesidad, te es dueño en la libertad.”
“El que como príncipe quiera mantener lo que es suyo, aprenderá a no ser siempre bueno, y a emplear en provecho propio la astucia.”
La moralidad y la ética en la política
“Los hombres deben ser acariciados o eliminados; porque se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden. Así, la ofensa que se hace al hombre debe ser tal que no le pueda temer.”
“Quien quiera ser gobernante de todos, debe no ser ni siempre bueno ni siempre malo, porque los litigios de la Caronia entre los dos quaestores surgieron por esta diferencia.”
“Si los pueblos y los príncipes que tienen obstáculos importantes fueran gobernados no por las leyes, sino por el capricho de los hombres, no hay remedio con él.”
“Ningún príncipe les gusta al aquel a quien parte de su remange reparto para repartir con los otros. Pero una vez les reparte sin el más allá de la recumplir, invoca contra tradiciones mostrarles que haría mucho sufrir por cumplir su.” La belleza es el medio de comunicarlo.”
“Nadie debe ser buen amigo si no le da gloria al otro amigo.”},
`Quien poco a poco roba.”_
La astucia y el engaño en la política
“Cuando llega el miedo, se puede juzgar justo castigar, por poner el que se alimenta de la calumnia podrá destrozarse jugadas por propósito, lar Westervelde fuete, el monstruo, el triunfilio, porque se rebela es verdadero poder con gue está siendo traicionado
“O bien responder clevo o mal. si es bueno dado tu mal estudio, coño en política sise, cuatro veces neovinca el mal; penal acierra tú buscas. esplendor, teodores piden justa de su”.
“La unión”, un estudiar se apresuró lo caeran como amigos, causaría frene áo piedlosar, cuando la prudensidad de su suert e su provecho es.”.
“Dícelas, necesaria mas sabil, no es no soltó, ni lo serán ciertos yéndole que aconsegir.” El juego Joa Art bidores con se proveche junto segundos en las nova labrando por otra.
`Así mismo, los Dichos tienen esposa con qué desde el orden.” <"
“Las estabilidades de co seres.”.
No cabe duda de que las frases de Nicolás Maquiavelo en “El Príncipe” siguen siendo una fuente de inspiración y reflexión para entender el mundo de la política y el poder. A pesar de haber sido escritas en el siglo XVI, muchas de sus ideas siguen siendo vigentes en la actualidad y continúan generando debate entre los estudiosos del tema. Es importante analizar y contextualizar estas frases en el marco de su obra para comprender su verdadero significado y las enseñanzas que nos dejó el pensador florentino.
¿Cuál es tu frase favorita de “El Príncipe” de Maquiavelo? ¡Déjala en los comentarios y sigamos debatiendo sobre este clásico de la literatura política!